DIA VERDE

Los Cogestores sociales de la Estrategia Red Unidos del municipio de La Argentina realizo el Día Verde en la vereda  El Pensil sitio la Chorrera La Gaitana, donde se realizo una limpieza de la rivera de dicha cuenca además se hizo  la siembra de árboles nativos de la región con el fin de poblar el área 







Además se realizo una charla con los vecinos del sector para que tengan conciencia del cuidado del medio ambiente, ademas evitar contaminarla depositando en el sector residuos que afectan el ecosistema.








DÍA VERDE CON LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO CIUDADANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Juntos por una producción limpia, protegiendo la vida


El pasado sábado,21 de mayo de 2011, en las instalaciones del Salón Comunal del barrio Corinto se desarrolló el Día Verde correspondiente al mes de mayo, en esta oportunidad se invitaron a los beneficiarios del Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental PROCEDA,quienes están construyendo en sus fincas, huertas caseras como instrumento para mejorar la nutrición de la familia.

Como tema central de la charla, se dio a conocer la problemática ambiental que genera el inadecuado tratamiento a los residuos sólidos inorgánicos, especificamente lo relacionado con la contaminación con bolsas plásticas. Ante lo escuchado y visto en el material expuesto, los asistentes hicieron un análisis objetivo del entorno y manifestaron su preocupación de cómo en la mayoría de las fincas y en el caso urbano no existe una conciencia de cuidado del medio ambiente y la población no acata normas de reciclaje en sus casas y alrededores.


Como conclusión del evento, se definieron las fechas para realizar las mingas para limpieza y recolección de residuos sólidos inorgánicos en las fincas de los beneficiarios pues esta es la segunda etapa del proyecto. Con esta actividad se busca sensibilizar a la comunidad en general acerca de la importancia de mantener limpios los predios de estos contaminantes, porque así se minimizan riesgos de un accidente laboral cuando se realizan labores de limpieza de cultivos y será el inicio en la adopción de buenas prácticas agrícolas, que se traducen en la obtención de productos alimenticios y no alimenticios más inocuos y saludables para el autoconsumo y el consumidor final.


Recordemos que al sembrar un producto, el agricultor debe "Hacer las cosas bien y dar garantía de ello".





Realizar el OCTAVO DIA VERDE del año 2010,  con los socios del Junta de Acción Comunal y familias beneficiarias de Red Juntos de la vereda Bajo Pensil.



Se inició el octavo día verde en las instalaciones de uno de los salones de la Sede Educativa Bajo Pensil, con la presencia de algunos socios de la Junta de Acción Comunal y familias de Red Juntos de la mencionada vereda.

Con el propósito de concientizar a la comunidad de la necesidad de realizar buenas prácticas con los agrotóxicos, se mostraron unas diapositivas denominadas “Conviviendo con plaguicidas”, con las que los CGS Sandra Castillo, Querubín Ospina y Claudia Mosquera invitaron a los presentes a tener cuidado en la ubicación que hacen de los fungicidas, insecticidas y herbicidas en cada una de sus casas y las correctas prácticas que se deben tener en cuenta a la hora de manipular estas sustancias. Además, la necesidad de evitar contacto con estos agro tóxicos para evitar posibles intoxicaciones, lesiones en la piel y malformaciones congénitas en las futuras generaciones.

Luego, el CGS Oliver Hidalgo, realizó la presentación de un material fotográfico en el que se evidencia la necesidad de disminuir el consumo de bolsas plásticas, debido al impacto ambiental negativo que repercute en el ambiente y por el alto costo para reciclar y reutilizar estas bolsas, no es posible, por lo que la única solución para evitar la contaminación con estos plásticos es disminuir su uso. La CGS Isadora Ordoñez, complementó esta información invitando a la comunidad a retomar el uso del morral, el talego y la canasta a la hora de comprar los productos en la plaza de mercado y en  la tienda, además; invitó a realizar jornadas de limpieza de residuos sólidos, en cada una de las fincas para evitar posibles accidentes a quienes realizan la labor de desyerba de los cultivos y a la vez, evitan la contaminación del suelo y su futura baja productividad, debido a las sustancias que estos residuos emanan. 
 Se agradeció por la asistencia a la jornada y siendo las 6:30 de la tarde se dio por terminado el octavo día verde.


 
SEPTIMO DIA VERDE del año 2010  con los socios del Acueducto Betania- Pescador.

 
se realizó el  séptimo día verde con la asistencia de los 200 beneficiarios de este importante acueducto,   los cuales 52 se encuentran vinculados a la Estrategia Red Juntos, en compañía de todos los cogestores sociales del municipio de La Argentina Huila.

El Cogestor Querubín Ospina expuso el tema de las bolsas plásticas con ayuda de diapositivas concientizando a la comunidad, acerca de  la importancia de darle un excelente uso a este tipo de empaques, que cuando se hace mercado o se compra algo en las tiendas le dan gran cantidad de bolsas que a la llegada a la casa de habitación después de desempacar los productos alimenticios van a parar a la basura sin ser reutilizadas.  Muy respetuosamente recomienda a los asistentes a que se vuelva a la costumbre antigua donde se empleaba el morral de fique o las famosas “talegas” en lugar de utilizar las bolsas plásticas para empacar el mercado ya sea de tienda o de galería.
Los asistentes estuvieron muy entusiasmados y a la vez preocupados por los informes dados pues al ritmo que se lleva no va a ver sitio para depositar tanta basura y se comprometieron a reutilizar las bolsas plásticas, utilizar el morral y  además a pedir menos bolsas.


Los cogestores en el Municipio de La Argentina muy comprometido por el cuidado del medio ambiente realiza cada mes una actividad donde compromete y hace participe a la comunidad en geneneral para que entre todos  preservemos y cuidemos nuestros recursos naturales.

1er. DIA VERDE


En horas de la tarde del pasado 26 de febrero de 2010, los Cogestores Sociales de Red Juntos del municipio de La Argentina y la Delegada Municipal de Red Juntos, Edilma Montoya, realizaron el primer DIA VERDE del año 2010, éste se realizó en la vereda El Carmen en la finca del señor Nelson Cortés, donde  se contó con la presencia de las familias miembros de la Asociación de familias productoras del Carmen ASOFAMPROC, organización que trabaja con el propósito de mejorar la calidad de los cultivos que tienen en sus fincas y a la vez, cooperar en la disminución de la contaminación ambiental.

Con la proyección de material relacionado con los estragos causados por los desastres naturales y los perjuicios causados a la población más pobre, se sensibilizó a la comunidad reunida para que se concienticen de la importancia de mitigar el riesgo con buenas prácticas agrícolas y construyendo las viviendas en sitios seguros y alejados de los afluentes hídricos. Además, se hizo la presentación de una serie de diapositivas para sensibilizar a las familias para que realicen prácticas adecuadas en el manejo de agrotóxicos y  la ubicación correcta de los sitios de almacenamiento, se enfatizó en los efectos negativos que causan  los pesticidas en los seres humanos.
La invitación de los Cogestores fue a reciclar los residuos tóxicos adecuadamente, depositándolos en un empaque independiente y destruyendo los envases para no ser reutilizados y utilizar los equipos adecuados a la hora de fumigar y evitar situaciones como los casos de niños que han nacido con labio leporino y paladar hendido por causa de las inadecuadas prácticas utilizadas por los padres de los menores en la fumigación de cultivos de lulo.
La actividad finalizó con el agradecimiento expresado por la presidenta de la Asociación,  la señora Yasmin Garces por la presencia y enseñanza aportada por los CGS y la Delegada Municipal de Red Juntos.


Que las acciones individuales y comunitarias que realicemos, en el marco del DIA VERDE sea una oportunidad para que entendamos el valor de nuestra flora, fauna, paisajes y recursos naturales. La biodiversidad nos da alimentos, medicinas, aire puro, agua suficiente, protección contra los desastres naturales y las enfermedades infecciosas, y muchos otros beneficios. Pero actualmente estamos perdiendo nuestra biodiversidad y poniendo en riesgo nuestro desarrollo.

2do. DIA VERDE



En las instalaciones de la Institución Educativa Las Toldas, siendo las nueve de la mañana del 26 de de marzo de 2010 se dio inicio al segundo DIA VERDE 2010, en el que se desarrollaron actividades como: concurso de pintura para los alumnos de los grados de preescolar a quinto de primaria, otra actividad desarrollada fue con los grados de séptimo a once, la que consistió en la proyección de material sobre recolección de residuos sólidos y  conviviendo con plaguicidas.


La CGS Claudia Mosquera coordinó el concurso de dibujo con los grados preescolar y tercero, a partir del cuento “Juanchito y la pizarra mágica” invitó a los alumnos a dibujar y pintar sus dibujos. Así mismo, el CGS Abelardo Rojas orientó a los grados cuarto y quinto.

Paralelamente, en uno de los salones se organizaron los grados séptimo, noveno y décimo que después de una oración inicial encabezada por la CGS Isadora Ordoñez, escucharon atentamente las orientaciones generales del CGS Querubín Ospina acerca de la Estrategia Juntos y el objetivo de la realización del DIA VERDE, seguidamente se proyectaron las diapositivas sobre la adecuado recolección de residuos sólidos, la CGS Isadora Ordoñez realizó la concientización acerca de la necesidad de realizar estas prácticas en el colegio, la casa y en todo lugar. Querubín Ospina dio a conocer el tema “Conviviendo con plaguicidas” e invitó a dar a conocer estos temas a la comunidad, para evitar las graves consecuencias de las inadecuadas prácticas agrícolas. La CGS Isadora Ordoñez invitó para que un estudiante de cada grado diera sus apreciaciones acerca de la temática escuchada y el compromiso que asumiría a partir de la concientización realizada, un alumno de cada grado manifestó su opinión y compromiso personal para la mitigación de la contaminación del medio ambiente, al terminar las intervenciones de los estudiantes fueron incentivados con un detalle.  

Seguidamente, se reunieron los alumnos de los grados octavo y once para realizar la capacitación que se inició con la oración del Padre Nuestro Ecológico, el CGS Querubín Ospina nuevamente, dio a conocer aspectos generales de la Estrategia y el motivo de la realización de los días verdes, enseguida el estudiante de Tecnología de Administración de Empresas Agropecuarias coordinó el tema de recolección de residuos sólidos, los CGS Claudia Mosquera y Querubín Ospina orientaron el tema conviviendo con plaguicidas y como momento final de la jornada, Querubín Ospina hizo el llamado a los estudiantes para que de cada grado dieran su aporte sobre lo escuchado, como resultado de la invitación, tres estudiantes del grado once compartieron su aporte y compromiso a partir de la concientización escuchada, razón por la que fueron estimulados con un detalle.

Al finalizar las actividades de concientización, el Coordinador de la Institución Educativa, Hugo Daza dio los agradecimientos por la jornada realizada y realizó el compromiso de realizar más adelante, la jornada de recolección de residuos sólidos con los estudiantes, debido a que el clima no favorecía desarrollar esta actividad en este día. Los CGS asumieron el compromiso de contactar a la persona encargada de las Empresas Públicas del municipio para que envíe una volqueta y recoja oportunamente estos residuos. 




3er. DIA VERDE



En las afueras de la planta de tratamiento del acueducto municipal, siendo las dos de la tarde se reunieron los Cogestores Sociales de Red Juntos y los integrantes del proyecto de Medio Ambiente de la Institución Educativa Elisa Borrero de Pastrana para la reforestación de la quebrada El Pueblo, previo a esta actividad cada uno de los alumnos cultivaron su árbol en sus domicilios. Otros árboles fueron donados por la Alcaldía, los que se encontraban en el vivero municipal.

Con entusiasmo y dedicación, las profesoras Sandra Rojas, Ana Delina Vergel, Ignacia Triviño y Ermila Manzo coordinaron el trabajo de los estudiantes, los que con el acompañamiento de los padres de familia y Cogestores Sociales realizaron esta actividad amiga con el medio ambiente, devolviéndole a la naturaleza una pequeña parte de lo mucho que ella nos ha regalado. Las especies que se sembraron fueron: Cedro, Cuchiyuyo, Cachimbo, entre otros.



La actividad se dio por terminada con la siembra total de las plántulas llevadas.






4to. DIA VERDE